¿Por qué mi empresa necesita una Aplicación Mobile, App?

Son dispositivos próximos e íntimos; para muchas personas sus Smartphones no están a más de un metro y medio de distancia las 24 horas los 7 días de la semana. ¿Crees que es un buen lugar para que esté tu marca?

Cuando comencé con el e-business a mediados de los noventa, el mundo empresarial se formulaba la pregunta ¿debe mi empresa tener una web? El tiempo respondió a ello. La web ya está consolidada y hoy en día no se concibe un negocio, organización o gobierno que no cuente con un espacio en la red.

Debo confesar que no era la primera vez que tenía esa experiencia, no mucho tiempo antes la cuestión era ¿necesita mi empresa correo electrónico? La respuesta ya la conocen.

Pero ya no basta con estar; para poder competir es necesario definir una estrategia e identidad digital que involucra múltiples canales, web, redes sociales, estrategia en buscadores, redes de enlaces y más recientemente, estrategia mobile.

Los Smartphone se han convertido en un apéndice más de nuestro cuerpo, vivimos “pegados” a ellos y probablemente sea lo primero y lo último que veamos cada día; alarmas, eMails, recordatorios, notas, chats, redes sociales, fotos, música, juegos, navegación por Internet y Apps.

Son dispositivos próximos e íntimos; para muchas personas sus Smartphones no están a más de un metro y medio de distancia las 24 horas los 7 días de la semana. ¿Crees que es un buen lugar para que esté tu marca?
El celular se ha convertido en el principal punto de acceso a Internet, superando a los computadores personales y el 80% del tiempo de su uso está dedicado a las Aplicaciones.


¿Qué es una App?

Una Aplicación móvil o App es un programa que se instala en el Smartphone o Tablet del cliente.

De esta manera la App pasa a formar parte del celular, un lugar privilegiado en la que toda marca querría estar. El ícono que la identifica, con la imagen de su empresa, estará visible en todo momento, recordando al usuario nuestra existencia, tanto cuando la vaya a usar como cuando esté realizando otra tarea.

Recuerde que cuando el usuario está trabajando, mira el celular, cuando está aburrido, mira el celular, cuando está viajando, mira el celular, cuando está comunicándose, mira el celular, cuando se está divirtiendo, mira el celular, cuando lee el correo, consulta la agenda, etc., mira el celular.

A diferencia de la web, las App están disponibles para su ejecución en forma instantánea, basta que el usuario toque su ícono para que ésta se inicie, sin necesidad de abrir un navegador, escribir direcciones web o usar buscadores. En un mundo donde la inmediatez es el paradigma y la facilidad lo es todo, la App está ahí para ser usada sin más demora.

La interfaz perfectamente adaptada a los dispositivos móviles permite a nuestros clientes navegar desde su móvil o tablet con la sencillez y usabilidad óptima. Si está bien concebida, la utilidad de una App móvil es mucho mayor que la de una web convencional responsive, ya que no solo su interfaz sino la información y todo el contenido está organizado para un dispositivo móvil y es mucho más accesible y manejable en la App.

Por último, la presencia en las tiendas de apps más importantes –App Store, Google Play y Windows Phone Store– puede generar un incremento del número de búsquedas orgánicas originarias desde móviles, mejorando el posicionamiento SEO.


Ventajas de contar con una App móvil:


1. Siempre presente (mindshare):

Probablemente el primer gran beneficio que destacaremos para las empresas

Nuestra App va a estar de manera muy presente y continuada en los Smartphone de nuestros clientes. Cada vez que el usuario visualice su teléfono, nuestra marca estará ahí, contribuyendo con esto a su presencia en la mente de nuestros consumidores.

Piense cuánto dinero se invierte en Tv, cartelería callejera, folletos, etc., para lograr este objetivo, una oportunidad que la App nos brindará al ocupar un lugar privilegiado en el móvil de nuestros clientes y potenciales clientes.

2. Siempre disponible:

La App está instalada en el Smartphone o Tablet, accesible para ser usada inmediatamente, a diferencia de una web que impone abrir un navegador y buscar el sitio –sin mencionar que teclear en la pantalla y muchas veces en movimiento se hace más dificultoso-


3. Intimidad:

Los Smartphone son ubicuos. Los usuarios se los pasan mirándolos. Son dispositivos próximos e íntimos que no están a más de un metro y medio de distancia las 24 horas los 7 días de la semana, un lugar especial para su marca.

 

4. Experiencia del usuario

Gracias a la interfaz perfectamente adaptada a los dispositivos móviles permitiremos a nuestros clientes y usuarios navegar desde su móvil o tablet con la sencillez y usabilidad óptima. Una experiencia de usuario que los sitios web móviles o reproductores no son capaces de proporcionar.

Asimismo permite utilizar capacidades del celular como el posicionamiento, la cámara, el compás, hacer vibrar el dispositivo, etc., así como almacenar datos localmente y funcionar en forma desconectada, todos conceptos que permiten crear una experiencia más excitante e interactiva.


5. Contenido optimizado

El contenido al que las personas pueden acceder a través de la App no necesariamente tiene que ser el mismo que el de la página web. Típicamente no lo es. Esto es un elemento clave a considerar ya que un desafío importante para la App es ser práctica y útil, de forma de mantenerse instalada en el Smartphone, por lo que el contenido tiene que estar optimizado para el tamaño y los escenarios de uso de un Smartphone, evitando hacer demasiadas otras cosas que al usuario no le interese y que lo desenfoque de lo interesante.


6. Prestigio e imagen innovadora

Las App son la novedad. Hablan un lenguaje joven e innovador del que las empresas pueden aprovecharse al contar con una, exhibiendo una imagen moderna e innovadora.

 

7. Presencia en las Tiendas - Ayuda a conocer nuestro negocio

Nuestra App será vista por muchas más personas en las diferentes tiendas de aplicaciones como iTunes, Google Play, etc. Solo Apple and Google tienen millones de búsquedas por día. Este hecho hará que nuestra empresa aparezca en las búsquedas orgánicas realizadas desde los dispositivos móviles y al igual que el punto anterior, contribuirá también a la imagen de la marca.

 

8. Diferenciación

Al día de hoy aún no son muchos los negocios que han decidido crear su aplicación. ¿Por qué no adelantarnos a ellos y así diferenciarnos?

 

9. Nuevo canal de atención a nuestros clientes

Una App amplia el alcance comercial de su marca, productos y servicios, haciendo sinergia con otros canales existentes, compartiendo información centralizada almacenada en los servidores, brindando al usuario una experiencia consistente y perfeccionada.

 

10. Push Notifications

Las notificaciones “push” son mensajes consentidos enviados desde un servidor al Smartphone del usuario, con destino a la App, pero sin necesidad que ésta se esté ejecutando, al estilo de un SMS, pero sin los costos de estos ya que son enviados a través de Internet.

Esto brinda un canal de comunicación muy eficaz con el usuario, una acción proactiva centralizada que permite “despertar” a la App en forma remota para mantener al usuario activo e interesado.

 

11. Y lo más importante, genera “Engagement”

La mejor cosa sobre el canal móvil es que se da a las empresas la posibilidad de participar con sus clientes en tiempo real, según la ubicación, el horario y sus gustos, brindando la oportunidad de crear un perfil y responder en virtud de él.

Por Gustavo Gretter

Destacados