Push Notifications: Conociendo la tecnología.

Push notifications es una tecnología que permite enviar mensajes a los SmartPhones que tienen instalada la App de su empresa, incluso cuando el usuario no está utilizando activamente la aplicación.

Funcionan, desde el punto de vista del usuario, similar a como se recibiría un SMS; pero los mensajes no utilizan al operador telefónico sino que se trasmiten a través de Internet, por lo que no tienen costos adicionales.

Es una gran forma de interactuar con sus clientes, notificándolos sobre nuevos productos, eventos, respuestas a soporte técnico, mensajes de chat, alertas, etc. Incluso, se puede combinar con la base de usuarios y/o la geolocalización, de forma de enviar mensajes selectivos o de acuerdo a su ubicación –por ejemplo si están cerca de un lugar determinado-, etc. La ventaja es la inmediatez.

Los mensajes son enviados desde un servidor de push notifications, como InnovaPortal™ y son recibidos por todos los dispositivos que hayan aceptado recibir nuestras notificaciones. Cuando el usuario los toca, la App se abre. Las notificaciones pueden ser enviadas manualmente o en forma automática por el servidor.

¿Cómo funciona la tecnología push notifications?

Muy brevemente podemos decir que el proceso se compone de dos etapas:

1. Registro del dispositivo
Cuando un usuario ejecuta por primera vez nuestra App, esta le pregunta si desea aceptar notificaciones. Si la persona responde afirmativamente, la App registra al Smartphone en el servidor y queda listo para recibir mensajes. Por lo que obviamente la App debe estar preparada para esta función.

2. Envío de las notificaciones
Tal como se expuso anteriormente, las notificaciones llegan a los celulares independientemente de que la App esté funcionando o no. ¿Cómo puede suceder esto? Pues bien, cada fabricante tiene un servicio electrónico para este fin; los dispositivo iOS (iPhone, iPad, iPod, iWatch, etc.) están conectados al Apple Push Notification Service (APNS), los Android al Google Cloud Messaging (GCM) y los Windows Phone al Microsoft Push Notification Service (MPNS). Los mensajes no son enviados directamente al smartphone, sino que son enviados al servicio correspondiente al dispositivo y éste lo entrega, tal como se muestra en la siguiente figura:

 

Por Gustavo Gretter